LA INTERVENCIÓN SISTÉMICA DESDE EL MODELO FÁSICO COMO RESPUESTA EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

Autores:

 

Carmen Casas García

Psicóloga Clínica – Psicopedagoga–Terapeuta Familiar

Luís Bermejo Grau

Psicólogo – Terapeuta Familiar

Irene Aguilar Alagarda

Psicóloga Clínica – Pedagoga–Terapeuta Familiar

Resumen:

 

En el presente trabajo queremos compartir mediante la teoría y la praxis nuestra forma de intervención como psicólogos sistémicos en el ámbito escolar partiendo del modelo teórico en que nos basamos: el MODELO FÁSICO. Desde éste, entendemos que nuestro objetivo de intervención no puede seguir siendo sólo el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino la EDUCACIÓN INTEGRAL que dirige nuestra mirada al SER del niño y la niña con todas sus potencialidades para la vida y su propio eje vertebrador de crecimiento y cambio.

Este modelo, como modo de interpretar la realidad, cómo acceder a ella y los diferentes modos de intervención que se proponen se sitúa en una UNA VISIÓN SISTÉMICA DE LA ESCUELA.

Desde la visión sistémica, las dificultades de aprendizaje o los problemas de conducta se definen y trabajan desde un espacio de la interacción que se genera. Al niño habrá que entenderlo como “el niño en contexto” (Campion, 1985).

         Es imposible resolver una conducta aislada sin tener en cuenta el comportamiento de los demás elementos que interactúan simultáneamente en los contextos en los que el niño interacciona. Como afirma Mara Selvini (1986) en “El mago sin magia”:

        

Porque el enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante feedback de comunicación.

La finalidad última de las intervenciones del psicólogo escolar no es otra que ayudar a realizar hipótesis diagnósticas sistémicas que devuelvan y amplíen la maniobrabilidad el educador. (Osborne (1996)

A partir de la visión y conceptualización del profesor se van elaborando estrategias que contemplen los diferentes sistemas involucrados y que propicien un cambio estructural.